domingo, 10 de noviembre de 2013

DEMOCRACIA MUNDIAL

 
El planeta tierra, el cual ocupamos y han ocupado nuestros antepasados es un bien común de todos los seres humanos y las generaciones futuras, que debe ser protegido y administrado de la forma más correcta, tomando en cuenta todos los aspectos físicos, naturales y sociales como el uso de recursos naturales en océanos, sobre contaminación local o producida por una industria específica, sobre explotación y pobreza extrema, cambios climáticos, etc., puesto que el paneta tierra no puede ser concebido como un lugar donde cada uno es dueño de una porción de tierra y asegura su suerte y el conjunto se encuentra a la deriva, sin que podamos prever hasta donde podamos llegar cuando las diferencias entre las personas se hagan más grandes y el 95% de los marginados vamos a querer derrumbar a ese 5% que se privilegia de su poder o habilidad, en ese momento ni el poderoso podrá disfrutar su fortuna.
Mientras no entendamos que somos un asteroide girando alrededor de la Vía Láctea y que este planeta es lo más valioso que tenemos los seres humanos, que es nuestro hogar y que no podemos esperar a que el mismo se encuentren totalmente contaminado y explotado para vernos en una situación extrema de cambio, que las fronteras solo son formas de organización pero la responsabilidad es de todos sobre todo el planeta.
No podemos dejar que cada país deje a su libre albedrio políticas de explotación de los recursos naturales, pero tampoco se debe dejar despojado económicamente a los países que solo poseen esos recursos naturales como fuente de sus ingresos, puesto que los mismos cumplen una función en pro de los ciudadanos. Todos somos dueños de todo y cada una de las partes del planeta y así mismo tenemos responsabilidad frente al mismo. Las obligaciones y derechos no pueden estar supeditados a que exista la legislación en un país que proteja los recursos, cuente con políticas de reciclaje o etc. Sino que deben existir políticas publicas mundiales, las cuales por su carácter deben ser la conclusión de estudios y análisis realizados por las personas más reconocidas del planeta y con una participación plural y abierta a cualquier ciudadano, con el fin de buscar posiciones y conocimientos que sean comunes a todos y que deban estar integrados en todas las escuelas del mundo, para empezar a tener una visión conjunta, basada sobre un conocimiento honesto que respete la individualidad de toda comunidad.
 
Me imagino y espero el día en que las personas podamos votar y eligir líderes mundiales a la par de la escogencia de nuestros líderes locales. Que podamos conocer unas propuestas a desarrollar a nivel del planeta y participar de las mismas.